Estudiante: Déborah Lisbeth Velásquez Molina.
Fecha: 18 de mayo 2,019.
TEMA DESARROLLADO: ¿QUIENES SOMOS COMO PARTE DE USAC - EFPEM - MINEDUC?
EFPEM
Descripción de actividades realizadas:
- Desarrollo de esquema donde se reflejo el sentir con relación a EFPEM - se expuso el sentir de cada grupo.
- En grupo se interpreto una lectura relacionada a la organización de la EFPEM.
- Elaboración de un esquema por grupos sobre la identidad institucional de la EFPEM, se describió el esquema.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado:
Conocimos todo lo relacionado a la EFPEM quien es la que nos ha ido formando de la cual estamos muy orgullosas.
En la EFPEM se promueven programa de formación docente, proyectos a para beneficios a la sociedad y organiza supervisa la formación de profesionales docentes que es un desafió para el desarrollo educativo; todo ello de la mano de USAC/EFPEM, MINEDUC y la asamblea nacional del magisterio.
Lecciones Aprendidas (por el estudiante):
- Conocimiento de la EFPEM.
- Su organización.
- Misión y Visión.
- Estructura Organizativa.
- Funciones y objetivos.
- Ejes metodológicos.
- Identidad Institucional.
Guía proyecto de mejoramiento educativo.
Que es un esquema:
https//concepto,de/diagonal/esquema/#lXZz5nZw074m/
Tecnica Línea del tiempo:
https://www.ecured.cu/L%c3%ADneadeltiempo
Organizadores Gráficos
COMENTARIO GENERAL
La formación del docente es algo tan fundamental como también un desafío y la USAC a través de la EFPEM ha ido formando a los docentes guatemaltecos, nosotras como parte de este programa debemos de identificarnos con la EFPEM conociendo desde su historia y como esta estructurada.
Me pareció muy importante todas sus funciones y reconocer que tan EFPEMISTA me siento al igual me parecieron muy interesantes las técnicas que desarrollo el Licenciado en esta Presencial ya que fueron muy motivadoras.
PORTAFOLIO
PRESENCIAL 2QUE ES EFPEM
Escuela de Formación de
Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza
Media, es una Unidad Académica no facultativa de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, única a nivel nacional en su género, encargada de organizar y
supervisar la formación del profesional docente para el nivel de educación
media, desarrollando también proyectos de tecnificación de profesores y
programa de Olimpiada Científica designada a estudiantes de establecimientos
públicos y privados de nivel secundaria y diversificado.
En 12 de noviembre de 1968
fue creada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM),
por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala
(Usac), como resultado del convenio firmado entre el Ministerio de Educación,
la Usac y la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés),
para crear carreras con especialidades.
Derivado de la
problemática que existía en el nivel medio, pues los maestros asignados a esta
área fueron profesionalizados en el área de primaria y no tenían las
capacidades y conocimientos necesarios para formar a estudiantes en carreras de
diversificado, según estudios de la UNESCO, recordó Danilo López, director de
la EFPEM.
En sus inicios, se comenzó
con la profesionalización de docentes en las áreas de Matemática y Biología,
posteriormente se agregó Física y Química. Por estar anexada a la Facultad de
Humanidades, la cual además tenía la carrera de Letras, se incluyó Lengua y
Literatura y Ciencias Económico Contables. Lo anterior sucedió en el transcurso
de 30 años, dijo López.
INDEPENDIZACIÓN
A partir de que la EFPEM
se independizó de la referida Facultad, en 1998 se crearon nuevas carreras como
la Educación Bilingüe Intercultural, el Profesorado de Computación e
Informática, Profesorado de Ciencias Naturales con Orientación Ambiental y
licenciaturas.
“Estos esfuerzos nos ha
permitido tener una escuela formadora de formadores, como resultado de los
acuerdos con organismos nacionales e internacionales, para atender a docentes
que trabajan desde los niveles primario hasta el superior”, manifestó el
funcionario.
Desde hace 20 años, han
sido instruidos más de 2 mil docentes en niveles de profesorados, 342 en áreas
de licenciatura, 500 en maestrías y especialidades en Liderazgo y Formación en
el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, que es el acompañamiento
pedagógico en el aula, explicó.
En el caso del Programa Académico de Desarrollo Profesional
Docente (Padep), se tiene un convenio con el Gobierno, cuyos fondos son para
fortalecer a maestros de servicio desde 2009. Padep se ha mantenido con un
promedio de Q40 millones anuales, se informó.
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
La Escuela de Formación de
Profesores de Enseñanza Media ha suscrito convenios con organismos
internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la
Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Cooperación Española
para la Formación de Docentes.
Además, hay acuerdos con
universidades de Colombia y Centroamérica para la instrucción en talleres,
congresos y seminarios de Educación,
donde se dan a conocer los trabajos de investigación que se han realizado, lo
que ha permitido vigorizar la formación docente, por medio de políticas de
Extensión, Investigación y Docencia.
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
La Escuela de Formación de
Profesores tiene los objetivos siguientes:
Formar profesores para las
diferentes materias y disciplinas del plan oficial del sistema educativo
nacional.
Organizar y ejecutar
programas de profesionalización para el personal docente en servicio que no
cuentan con especialización en la enseñanza de las materias bajo su
responsabilidad.
Desarrollar la
investigación científica en el marco de la educación nacional para contribuir a
la solución de problemas educativos nacionales.
Organizar y ejecutar
programas de capacitación permanente para personal docente en servicio en el
sistema educativo nacional.
Promover la creación de
programas de formación docente de acuerdo con las demandas y necesidades
existentes en el sistema educativo nacional.
Promover ante las
instancias relacionadas con educación, proyectos o programas que se consideren
de beneficio para la sociedad.
Investigar, estudiar,
divulgar y aplicar los aspectos referentes a la educación en Guatemala, con
énfasis en la enseñanza de las asignaturas de su competencia.
Establecer vínculos de
cooperación con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras que se
dedican a la formación de profesionales para la enseñanza.
Promover y producir
material de apoyo para difundir conocimiento relativo a la enseñanza de los
distintos niveles del sistema educativo en Guatemala.
MISION
Somos un equipo de
profesionales de la educación, que trabajamos integrada y coordinadamente, con
alegría, entusiasmo, creatividad y dedicación teniendo como fundamento la
superación intelectual de los docentes en beneficio de los estudiantes, quienes
asisten a nuestra escuela, sabedores que encontrarán la más alta calidad
docente y academia profesionalizada y actualizada que solo nosotros podemos
ofrecerles. PRINCIPIOS DE LA EFPEM CREEMOS: En el respeto en los derechos
humanos como instrumentos fundamental de la convivencia social. CREEMOS: En la
libertad de Conciencia. CREEMOS: En el derecho de igualdad de oportunidades
para la persona humana que les permita ser de su propio desarrollo. CREEMOS: En
la formación, capacitación, profesionalización y actualización docente como
factores básicos para el mejoramiento de la calidad educativa.
VISION
En el corto plazo aspiramos
a ser la institución universitaria superior formadora de formadores de
excelente calidad humanista y académica como el mejor centro guatemalteco en su
género partiendo de un proceso activo e innovador acorde a las tendencia
globales y en el marco de la reforma Educativa, por medio del trabajo conjunto,
solidario y responsable de la comunidad EFPEMISTA, contando con una
planificación y organización coherente y adecuada capaz de responder a los
desafíos educativos del presente y del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario