martes, 4 de junio de 2019

MINUTA NUMERO 2
Estudiante: Déborah Lisbeth Velásquez Molina.
Fecha: 18 de  mayo 2,019.
TEMA DESARROLLADO: ¿QUIENES SOMOS COMO PARTE DE USAC - EFPEM - MINEDUC?
 EFPEM
Descripción de actividades realizadas:
  1. Desarrollo de esquema donde se reflejo el sentir con relación a EFPEM - se expuso el sentir de cada grupo.
  2. En grupo se interpreto una lectura relacionada a la organización de la EFPEM.
  3. Elaboración de un esquema por grupos sobre la identidad institucional de la EFPEM, se describió el esquema.
Resumen o ideas principales del tema desarrollado:

Conocimos todo lo relacionado a la EFPEM quien es la que nos ha ido formando de la cual estamos muy orgullosas.

En la EFPEM se promueven programa de formación docente, proyectos a para beneficios a la sociedad y organiza supervisa la formación de profesionales docentes que es un desafió  para el desarrollo educativo; todo ello de la mano de USAC/EFPEM, MINEDUC y la asamblea nacional del magisterio.

Lecciones Aprendidas (por el estudiante):
  • Conocimiento de la EFPEM.
  • Su organización.
  • Misión y Visión.
  • Estructura Organizativa.
  • Funciones y objetivos.
  • Ejes metodológicos.
  • Identidad Institucional.
Documentos Leídos:

Guía proyecto de mejoramiento educativo.

Que es un esquema:

https//concepto,de/diagonal/esquema/#lXZz5nZw074m/

Tecnica Línea del tiempo:

https://www.ecured.cu/L%c3%ADneadeltiempo

Organizadores Gráficos
COMENTARIO GENERAL
La formación del docente es algo tan fundamental como también un desafío y la USAC a través de la EFPEM ha ido formando a los docentes guatemaltecos, nosotras como parte de este programa debemos de identificarnos con la EFPEM conociendo desde su historia y como esta estructurada.

Me pareció muy importante todas sus funciones y reconocer que tan EFPEMISTA me siento al igual me parecieron muy interesantes las técnicas que desarrollo el Licenciado en esta Presencial ya que fueron muy motivadoras. 

PORTAFOLIO
PRESENCIAL 2
QUE ES EFPEM

Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, es una Unidad Académica no facultativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, única a nivel nacional en su género, encargada de organizar y supervisar la formación del profesional docente para el nivel de educación media, desarrollando también proyectos de tecnificación de profesores y programa de Olimpiada Científica designada a estudiantes de establecimientos públicos y privados de nivel secundaria y diversificado. 

En 12 de noviembre de 1968 fue creada la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como resultado del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Usac y  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), para crear carreras con especialidades.

Derivado de la problemática que existía en el nivel medio, pues los maestros asignados a esta área fueron profesionalizados en el área de primaria y no tenían las capacidades y conocimientos necesarios para formar a estudiantes en carreras de diversificado, según estudios de la UNESCO, recordó Danilo López, director de la EFPEM.

En sus inicios, se comenzó con la profesionalización de docentes en las áreas de Matemática y Biología, posteriormente se agregó Física y Química. Por estar anexada a la Facultad de Humanidades, la cual además tenía la carrera de Letras, se incluyó Lengua y Literatura y Ciencias Económico Contables. Lo anterior sucedió en el transcurso de 30 años, dijo López.

INDEPENDIZACIÓN

A partir de que la EFPEM se independizó de la referida Facultad, en 1998 se crearon nuevas carreras como la Educación Bilingüe Intercultural, el Profesorado de Computación e Informática, Profesorado de Ciencias Naturales con Orientación Ambiental y licenciaturas.

“Estos esfuerzos nos ha permitido tener una escuela formadora de formadores, como resultado de los acuerdos con organismos nacionales e internacionales, para atender a docentes que trabajan desde los niveles primario hasta el superior”, manifestó el funcionario.

Desde hace 20 años, han sido instruidos más de 2 mil docentes en niveles de profesorados, 342 en áreas de licenciatura, 500 en maestrías y especialidades en Liderazgo y Formación en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo, que es el acompañamiento pedagógico en el aula, explicó.

En el caso del  Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), se tiene un convenio con el Gobierno, cuyos fondos son para fortalecer a maestros de servicio desde 2009. Padep se ha mantenido con un promedio de Q40 millones anuales, se informó.

REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media ha suscrito convenios con organismos internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Cooperación Española para la Formación de Docentes.

Además, hay acuerdos con universidades de Colombia y Centroamérica para la instrucción en talleres, congresos y seminarios  de Educación, donde se dan a conocer los trabajos de investigación que se han realizado, lo que ha permitido vigorizar la formación docente, por medio de políticas de Extensión, Investigación y Docencia.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

La Escuela de Formación de Profesores tiene los objetivos siguientes:

  Formar profesores para las diferentes materias y disciplinas del plan oficial del sistema educativo nacional.

  Organizar y ejecutar programas de profesionalización para el personal docente en servicio que no cuentan con especialización en la enseñanza de las materias bajo su responsabilidad.

  Desarrollar la investigación científica en el marco de la educación nacional para contribuir a la solución de problemas educativos nacionales.

  Organizar y ejecutar programas de capacitación permanente para personal docente en servicio en el sistema educativo nacional.

  Promover la creación de programas de formación docente de acuerdo con las demandas y necesidades existentes en el sistema educativo nacional.

  Promover ante las instancias relacionadas con educación, proyectos o programas que se consideren de beneficio para la sociedad.

  Investigar, estudiar, divulgar y aplicar los aspectos referentes a la educación en Guatemala, con énfasis en la enseñanza de las asignaturas de su competencia.

  Establecer vínculos de cooperación con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras que se dedican a la formación de profesionales para la enseñanza.

  Promover y producir material de apoyo para difundir conocimiento relativo a la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo en Guatemala.



MISION

Somos un equipo de profesionales de la educación, que trabajamos integrada y coordinadamente, con alegría, entusiasmo, creatividad y dedicación teniendo como fundamento la superación intelectual de los docentes en beneficio de los estudiantes, quienes asisten a nuestra escuela, sabedores que encontrarán la más alta calidad docente y academia profesionalizada y actualizada que solo nosotros podemos ofrecerles. PRINCIPIOS DE LA EFPEM CREEMOS: En el respeto en los derechos humanos como instrumentos fundamental de la convivencia social. CREEMOS: En la libertad de Conciencia. CREEMOS: En el derecho de igualdad de oportunidades para la persona humana que les permita ser de su propio desarrollo. CREEMOS: En la formación, capacitación, profesionalización y actualización docente como factores básicos para el mejoramiento de la calidad educativa.

VISION

En el corto plazo aspiramos a ser la institución universitaria superior formadora de formadores de excelente calidad humanista y académica como el mejor centro guatemalteco en su género partiendo de un proceso activo e innovador acorde a las tendencia globales y en el marco de la reforma Educativa, por medio del trabajo conjunto, solidario y responsable de la comunidad EFPEMISTA, contando con una planificación y organización coherente y adecuada capaz de responder a los desafíos educativos del presente y del futuro.









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