LA LECTURA EMERGENTE
La lectura emergente es un proceso que inicia desde el nacimiento y consiste en desarrollar distintas estrategias, conocimientos y actitudes que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escritura.
La lectura emergente es importante porque permite el desarrollo de ideas acerca del lenguaje escrito, por ejemplo, su función comunicativa y tener una actitud positiva hacia la lectura como un medio para divertirse.
La lectura emergente empieza en casa
Los padres que leen a sus hijos:
Realizar actividades en familia como narrar historias o decir adivinanzas, ayuda a los niños a conocer nuevas palabras y les facilita el aprendizaje de la lectura. Leer en casa mejora el desarrollo del lenguaje, la comprensión y la conciencia fonológica.
Si los niños no recibieron este estímulo en casa, es fundamental que lo reciban en la escuela preprimaria. La educación preprimaria favorece la igualdad de oportunidades y permite desarrollar las destrezas de la lectura emergente.
El currículo Nacional Base –CNB– de preprimaria propone que los niños escuchen y comprendan por lo menos cinco libros apropiados a su nivel cada año. También enfatiza la integración de los aprendizajes previos y del entorno familiar y escolar.
Recuerdo y digo las palabras
Con esta actividad se desarrollan habilidades del lenguaje oral. El estudiante nombra rápidamente palabras que aparecen en el texto.
Conocimientos previos:
Vocabulario del texto “La leche”.
Materiales:
- Lectura “La leche”.
Tarjetas con dibujos de palabras
Actividades:
- Lea el texto “La leche” en voz alta a sus estudiantes.
- Muestre cada una de las tarjetas que representa una de las palabras que aparece en el texto. Si no la conocen, explíquela y diga su nombre en voz alta.
- Indique a sus estudiantes que mezclará las tarjetas en una bolsa y sacará una por una mientras ellos la dicen en voz alta.
- Después de decir la palabra, vuelva a colocarla en la bolsa, no importa si sale repetida varias veces. De este modo los estudiantes no saben cuál es la palabra que deben nombrar.
- Luego de practicar algunas veces, ayúdelos a organizarse en grupos. Cada grupo prepara un juego de tarjetas.
- Uno de los integrantes está cargo de la bolsa con tarjetas y los demás dicen en voz alta las palabras.
Evaluación:
- Observe a los estudiantes que tienen dificultad para recordar el nombre de las palabras. Es posible que ellos necesiten más apoyo cuando empiecen a aprender los nombres y sonidos de las letras.
- Esté pendiente de las equivocaciones al nombrar las palabras, corrija y refuerce.
Más actividades:
- Cree tarjetas con dibujos de otras lecturas.
- Si los estudiantes conocen las vocales o los números del 1 al 10, realice esta actividad usando las vocales y los números.
¿Quién y qué hizo?
Con esta actividad se desarrolla la comprensión de lectura oral. El estudiante identifica de quién se habla y qué hizo en el texto (sujeto y predicado).
Conocimientos previos:
Vocabulario de la lectura “La leche”, identificación de detalles, personajes y acciones en una historia.
Vocabulario de la lectura “La leche”, identificación de detalles, personajes y acciones en una historia.
Materiales:
Lectura “La leche”
Actividades:
- Para activar conocimientos previos, recuerde a los estudiantes que los cuentos tienen personajes, es decir, personas o animales que hablan o de quienes se habla en el texto.
- Lea el texto “La leche” en voz alta.
- Al terminar de leer, identifique a los personajes de la historia y dibújelos o anótelos en el pizarrón.
- Después pregunte qué hizo cada uno de los personajes y anótelo al lado del nombre en el pizarrón. Por ejemplo:
- Invite a los estudiantes a organizarse en tríos, cada uno se pondrá en el lugar de uno de los personajes y dirá qué hizo en la historia.
Marta | Quería saber de dónde viene la leche. Dijo que va a tomar leche para crecer sana y fuerte. |
Mamá | Llevó a Marta a visitar a su vecino. |
Don Pablo | Tiene muchas vacas. Explicó que las vacas dan leche. |
Evaluación:
- Observe la participación de los estudiantes y verifique que sus respuestas concuerden con lo que el personaje hace en la historia.
- Oriente a los estudiantes si detecta problemas en la comprensión de las oraciones.
Más actividades:
- Realice una dramatización del texto; los estudiantes elegirán el personaje que quieren interpretar y elaborarán sus disfraces con material reusable.
Recursos
EL RINCON DE DESTREZAS DE APRENDIZAJE
- ¿QUÉ SON LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?
Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del
ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen
habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del
Juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la
Actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que
Implementan cada uno de los rincones de aprendizaje,
Favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades,
Conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción
Del docente y de los niños y niñas. El nombre del rincón puede
Reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo:
Rincón sensopercepción. El nombre del rincón también puede
Reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o
Puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las
Actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y
Creo sin Para.
¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?
1. Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
2. Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.
3. Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.
4. Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
5. Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.
6. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
· ¿QUÉ RINCONES DE APRENDIZAJE PUEDEN ORGANIZARSE EN EL AULA DE PREPRIMARIA?
La selección e implementación de los Rincones de Aprendizaje, Debe responder a la necesidad de estimulación integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de desarrollo, sean acordes con la edad de niños y niñas, y con su
nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes.
Con estos elementos los docentes pueden iniciar la organización de los rincones con sus educandos, empezando por escoger los nombres para cada zona o espacio de aprendizaje.
Recordemos que una posibilidad es nombrar los Rincones de Aprendizaje con el nombre de las áreas del desarrollo que se van a estimular, por ejemplo: Rincón de Lenguaje, Rincón del Pensamiento Lógico-matemático, Rincón de Sensopercepción, etc. Los rincones también pueden ser nombrados con la temática que desarrollan, por ejemplo: Rincón de Ciencia, Rincón de Lenguaje, Rincón de Matemática, etc. Si se desea que los Rincones de Aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo tiempo, los niños y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse
nombres sencillos y atractivos, por ejemplo: al Rincón de Sensopercepción se le puede nombrar el Rincón del Experimento, el Rincón de la Naturaleza y los Juegos, etc.
Recordemos que el respeto y la transmisión de diversidad cultural en nuestro país es un componente que ya no puede dejarse de lado. Por ello se sugiere la creación del Rincón de la Cultura, espacio físico donde se valora física y afectivamente las costumbres, tradiciones, multilingüismo y equidad de género
de la población guatemalteca.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
- Construcción
- Dramatización
- Arte o Gráfico Plástica
- Música
- Ciencias
- Biblioteca
- Juegos Tranquilos o Intelectuales
- Muñecas
- Carpintería
- Sensopercepción
- Pensamiento Lógico
- Comunicación y Lenguaje
- Cívico
- Lectura
- Cultura Maya
- Psicomotricidad
· Ventajas de los rincones:
1. Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego.
2. El contacto con lo nuevo y lo desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
3. El juego se convierte en la base sobre lo que opera el aprendizaje.
4. Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, dialogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
5. Logra que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Educación Física, Expresión Artística y Medio Social y Natural.
6. Propicia el trabajo en equipo.
7. Fomenta la colaboración.
8. Permite el intercambio de conocimientos.
9. Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
10. Fortalece los vínculos sociales.
11. Desarrolla la creatividad e imaginación.
12. Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
13. Contribuye a la solución de problemas,
14. Contribuye a la manipulación y exploración.
15. Ejercita habilidades de motricidad fina.
16. Refuerza nociones básicas.
17. Incentiva el uso del lenguaje.
Los Materiales que se pueden utilizar en los rincones es:
Material Estructurado:
Son todos los que se compran hechos o elaborados.
Materiales Recolectados:
Pueden ser recolectados por los niños y las niñas en la comunidad.
Material de Desuso:
Puede ser envases plásticos que no hayan contenido sustancias toxicas (quiere decir materiales de reciclaje).
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